sábado, 31 de marzo de 2012

El sueño de Lu Shzu

El sueño de Lu Shzu
Autor: Ricardo Gómez
Ilustradora: Tesa González
Editorial: Edelvives
De 7 a 107 años
A María, Cristina y Olaya su profesora les había puesto un reto difícil: «Tenéis que entrevistar a alguien que salga en un cuento, pero que no sea persona ni animal».
Tras mucho buscar, decidieron entrevistar a una muñeca que aparecía en el libro titulado El sueño de Lu Shzu. Y tomaron esta decisión por dos motivos: primero, claro, porque salía una muñeca que encajaba en lo que les había pedido su maestra, al no ser ni persona ni animal; segundo, porque el libro les atrajo desde el primer momento. Todo en él les llamaba la atención: su gran tamaño, las estupendas ilustraciones y hasta el papel de sus páginas que daba gusto acariciarlo.
Nada más entrar en el libro, las tres entrevistadoras se encontraron con la muñeca. Estaba decaída, como si acabara de ocurrirle algo que le hubiese hecho sentirse muy triste.
Las niñas la saludaron con afecto y le dijeron:
–No quisiéramos molestarte, pero te vemos muy apenada, ¿te podemos ayudar?
–Oh, muchas gracias por preocuparos por mí. Vuestro interés es la mejor ayuda. Estoy afligida porque una niña, nada más verme, exclamó: «¡Qué muñeca tan fea!». Me habría gustado contarle mi historia.
–Por favor, cuéntanosla a nosotras.
–Lo haré encantada. Yo nací en un sitio muy lejano, donde nacen los juguetes.
Las tres compañeras escucharon con el corazón encogido la historia de aquella muñeca y de las dagonmei, las chicas trabajadoras que las fabrican.
La conversación duró mucho tiempo. No podemos resumirla aquí, pero si queremos deciros que en El sueño de Lu Shzu está todo lo que la muñeca les contó a las niñas. Una historia que habla del durísimo trabajo que niños y niñas de muchas partes del mundo están obligados a realizar para que los que viven en los países más pudientes puedan disfrutar de los juguetes que ellos fabrican.
Texto y fotografía: Paco Abril