martes, 4 de junio de 2019

ASÍ ES LA VIDA


Respuestas filosóficas y divertidas a preguntas de niñas y niños
Autor: Tomi Ungerer
Editorial: Blackie Books

“Así es la vida, respuestas filosóficas y divertidas a preguntas de niñas y niños” es un libro maravillosamente traducido y editado por Blackie Books. Recoge las curiosas preguntas que le hacían los más pequeños a Tomi Ungerer (1931-2019), y las no menos sorprendentes e ingeniosas respuestas del escritor, que afirmaba: “Yo me tomo la libertad de pensar por mí mismo”.
¡Y cómo se aprecia esa libertad en este fantástico libro!
Muchos niños y niñas de entre 3 y 103 años conocen alguno de los ciento cuarenta relatos que Ungerer escribió e ilustró a lo largo de su vida. Y los conocen aunque no sepan que fue él quien los creó.
Tomi Ungerer escribía y dibujaba para los más pequeños, pero se salía de los moldes que imponía una estrecha concepción de la infancia. Huía, sobre todo, de esa visión que producía libros almibarados, rancios, insípidos y estúpidos.
Él rompía con las convenciones de lo que ahora llamamos lo políticamente correcto. Por eso no era visto con buenos ojos por ciertos severos pedagogos. Una rígida directora de un colegio suizo aseguró rotunda: “Jamás metería un libro de Tomy Ungerer en ninguno de mis centros”. Y esa prohibición, unida a todos los que se escandalizaron con sus creaciones, anima aún más a leerlos.
Escribía, no desde el adulto serio y sensato, sino desde ese niño inconformista que todos llevamos dentro. Su mujer decía de él que era “una persona con el desarrollo en suspensión”. Y él mismo reconocía : “Nunca me he hecho adulto”.
Cuando un fenómeno le resultaba inexplicable, afirmaba: “Si un fenómeno nos resulta inexplicable, adelante: que alimente nuestra imaginación y empape nuestros sueños”. De esa imaginación y de esos sueños está compuesto “Así es la vida”. Para no perdérselo.

Paco Abril