martes, 12 de junio de 2012

Las mil y una noches

Título:
Las mil y una noches
Autores:
Lluís Farré y Mercè Canals
Adaptación:
Carmen Gil
Editorial:
Combel
A partir de 7 años
En la clase de Rocío Belén Calvo, de 11 años, querían hacer una representación de teatro en la fiesta de fin de curso. Pero, como había muchas más actividades programadas en ese día, buscaban una obra que fuese corta, muy interesante, fácil de aprender y en la que todos pudieran participar. No era sencillo encontrar algo que reuniera esas cuatro características. Y los alumnos se pusieron a indagar como si trataran de hallar una perla en el fondo del mar.
Rocío se topó, de casualidad, con esa deseada perla en la biblioteca. Estaba hojeando un espléndido y vistoso libro que se titulaba Las mil y una noches. Al abrir cada una de sus páginas, surgía una escena en relieve de un país de ensueño. Tuvo la sensación de estar contemplando diferentes momentos de una fantástica actuación teatral.
Luego se fijó en el texto. En cada página aparecían cuatro versos fáciles de aprender en los que se contaba, de manera resumida, que el sultán, es decir, el mandamás de aquel hermoso país, se casaba cada noche con una mujer a la que mandaba matar al amanecer.
Qué terrible, pensó Rocío. Y se preguntó por qué aquel tirano asesino cometía esos horribles crímenes, y si no habría alguna manera de parar esa atrocidad.
Muy interesada, siguió leyendo aquellos versos. Y mientras los recitaba en voz alta, observó que, si los repetía varias veces, los aprendía sin problemas, como si fuera la letra pegadiza de una canción.
Y fue entonces cuando se dio cuenta de que aquel libro se ajustaba perfectamente a lo que estaban tratando de encontrar, pues cada alumno podía aprender sólo dos versos y luego recitarlos seguidos, unos detrás de otros. De esa manera participaría toda la clase. En resumen, cumplía las cuatro características que buscaban.
Rocío entró en su aula con el libro de Las mil y una noches debajo del brazo y dijo:
–Ya tengo la obra que podemos representar, cada uno sólo dos versos tiene que memorizar.
Versos como éstos:
Se alza un bello palacio en medio del desierto.
Todo aquel que lo ve queda boquiabierto.
Y su propuesta fue aceptada con total unanimidad y un fuerte aplauso.
Rocio nos ha pedido que os traslademos su invitación para que vosotros también convirtáis ese libro en una representación.

Texto y fotografía: Paco Abril