lunes, 10 de octubre de 2011

Marco Polo no fue solo

Título:
Marco Polo no fue solo
Autores:
Pilar Lozano
Alejandro Rodríguez
Ilustrador:
Jordi Vila Delclòs
Editorial:
Bruño
A partir de 10 años

Olaya Cortina Recio, de 9 años, acudía con frecuencia a la biblioteca. Le resultaba fascinante escuchar a la bibliotecaria, pues era una especie de maga que le hacía desear leer cualquier libro que le recomendara.
Un día le preguntó a la niña:
–¿Te gustaría vivir una aventura fabulosa?
Es muy importante señalar que Olaya es muy curiosa. Siempre anda con una pregunta revoloteando en sus labios.
–¿Es una aventura para vivir yo sola o voy a ir con alguien?
–Oh, excelente pregunta. Sí, vas a ir muy bien acompañada. Si te decides, irán contigo un niño y una niña más o menos de tu edad, él se llama Mateo, ella Patrizia. Te escribo aquí sus nombres para que los recuerdes.
–Has puesto Patricia con zeta.
–Sí, es que es una niña italiana, y en Italia se escribe así. Tu peripecia va a comenzar en Venecia, una de las ciudades más bellas del mundo.
–Ah, sí, la ciudad de los canales, ¡qué bien! ¿Y qué ingredientes va a tener esa aventura?
–Sigues formulando muy buenas preguntas. Ya veo que te gusta cocinar, dado que te interesas por los ingredientes. Pues mira, va a tener emociones fuertes. Va a tener largos viajes en barco, a caballo y a pie. Va a tener difíciles enigmas. Va a tener una pizca del Quijote y un poco de El mago de Oz. Va a tener mucho de coraje, de superación, de paciencia, de inteligencia, de bondad y de amistad. Y va a tener mucha intriga.
–Me has convencido, quiero vivir esa odisea, ¿cómo puedo hacerlo?
–Muy fácil y muy difícil al mismo tiempo. Solo tienes que abrir este libro titulado Marco Polo no fue solo, meterte dentro y arriesgarte a partir con esos niños hacia lo desconocido.
Por la noche, cuando sus padres, su hermana y su hermano la buscaron en casa para cenar, no la encontraron.
¿Cómo iban a encontrarla si estaba saliendo de Venecia escondida en la bodega de un barco en el año 1269? Partía con una niña llamada Patrizia, con zeta, con un niño de nombre Mateo y con un tal Marco Polo, un personaje que tiempo después alcanzaría gran fama siendo conocido en el mundo entero por el relato de sus maravillosos viajes.
Texto y fotografía Paco Abril