lunes, 23 de mayo de 2011

Lucas


Título: Lucas
Autor: Tony Bradman
Ilustrador: Tony Ross
Editorial: Océano Travesía
De 7 a 107 años

A Lucas García Rivera, de 7 años, le pidió su maestra que fuese a la biblioteca escolar y escogiera un libro que le atrajera mucho, lo leyera y luego lo comentara en clase.
El niño buscó y buscó, pero no encontró nada que le llamara la atención. De repente, al mirar en una de las estanterías, se le cayó un libro al suelo. Al recogerlo para colocarlo de nuevo en su sitio, se dio cuenta de que ese era precisamente el libro que andaba buscando. Se titulaba como él se llamaba, esto es, Lucas.
No había duda; un libro que llevaba su nombre tenía que ser su libro.
Empezó a leerlo con gran curiosidad y no le decepcionó. ¿Cómo iba a decepcionarle un cuento que empezaba con la frase «Lucas era diferente a los demás»? Y el texto seguía en el mismo tono prometedor: «Sus maestros decían que era el peor niño de toda la escuela».
Relatos de niños buenos y ejemplares había montones, pero cuentos con niños protagonistas que los demás consideraban que no se comportaban como debían, había muy pocos.
Lucas se metió de lleno en la lectura de Lucas.
Y acompañó a aquel héroe de cuento que no hacía las sumas que mandaban en la escuela, que no pintaba como enseñaban en la escuela y que no hacía los experimentos que realizaban en la escuela, pero que sabía muy bien lo que quería.
Y le fue fácil seguir la peripecia de este niño, porque la historia de Lucas, además de su gran atractivo, estaba ilustrada con tan extraordinarios dibujos que era como si, al verlos, estuviera representándose el cuento delante de sus ojos.
Cuando la maestra le pidió que resumiera el libro. Lucas solo dijo:
«Profesora, este cuento no es para resumirlo, sino para leerlo».