sábado, 2 de octubre de 2010

La Mona Lisa


Título: ¡Mira qué arte! La Mona Lisa
Autora e ilustradora: Patricia Geis
Editorial: Combel
A partir de 9 años

A la profesora de Sara Rodríguez y Daniel López no le cogió por sorpresa la pregunta que le hicieron estos dos alumnos, pues ella les decía con frecuencia que las buenas preguntas eran las semillas del conocimiento.
–Profe, ¿puedes decirnos cuál es el cuadro más famoso del mundo?
Ella aprovechó su interés para invitarles a investigar.
–Me gustaría que vosotros mismos buscarais la respuesta a ese interrogante. Y una vez que la sepáis, nos contéis a toda la clase lo que habéis averiguado. Os sugiero que empecéis vuestra indagación en la biblioteca.
La maestra siempre alentaba a sus alumnos a investigar, como si fueran detectives, y a pensar por sí mismos.
La biblioteca era algo así como el sistema nervioso del colegio, porque su función era conectar las peticiones de información que surgieran en cada clase con las respuestas adecuadas que estaban en los libros que allí había.
Cuando los dos compañeros le hicieron la pregunta a la bibliotecaria, ésta les mostró un libro de aspecto muy atractivo. Se titulaba La Mona Lisa. Nada más abrirlo leyeron asombrados:
«La Mona Lisa es el cuadro más famoso de la historia. Está en París, en el museo del Louvre».
–¡Vaya! –exclamaron al unísono– parece como si este libro nos hubiera estado esperando.
El libro era una maravilla, tanto por las ilustraciones como por lo que en él se contaba.
Gracias a él, cuando lo presentaron en clase, y relataron las impresionantes peripecias que este cuadro había pasado, a todos se les contagió una enigmática sonrisa, la sonrisa de La Mona Lisa. Sara y Daniel acabaron su presentación diciendo:
–Quienes quieran saber la historia de este cuadro, quién lo pintó y qué características tiene, que lea este libro. Quedarán fascinados.