domingo, 10 de noviembre de 2019

Reseña del libro "El roto de Lagarto". Presentación en La Buena Letra, Gijón


 
Autora: Cristina Rojo
Ilustradora: María José de Diego
Millán y la Heras Ediciones

Paco Abril
La muerte de un ser querido, un desengaño amoroso, una gran decepción… son algunos de los muchos desgarros que pueden dejarnos un agujero negro en nuestro interior. En ese agujero insondable se concentran el dolor, la tristeza, el abatimiento, el desconsuelo, el sufrimiento. Mientras vivimos sumidos en la enormidad de esa hondura, se nos antoja imposible salir de tan grande oscuridad, sentimos que vamos a ser engullidos sin remedio por ese boquete del alma. ¡Y qué lejos nos parece estar situada la salida a la luz de la alegría!
¿Puede un asunto tan demoledor como este ser objeto de un cuento infantil? Y digo cuento, no libro de autoayuda. La respuesta está impresa y publicada. El cuento “El roto de Lagarto” es la patente demostración de que, con sensibilidad y arte, eso es posible. Cristina Rojo, la autora del relato, ha escogido a Lagarto como protagonista de su ficción.
A Lagarto se le acaba de morir su abuelo, el abuelo con el que tenía una relación de esas que parecen tejidas con hilos de eternidad. Y de pronto, nuestro desolado protagonista descubre que se le ha quedado un roto en el cuerpo. Ese roto será la potente metáfora, el motivo central de esta historia contada con dificilísima sencillez.
Que sí, que sí se puede contar, sin traumatizar al lector, que los rotos –los “rompidos” como dijo un niño– forman parte de nuestra vida. Rotos que podemos sobrellevar con remiendos mejor o peor cosidos.
Enriquecen este libro, además, sus acertadas ilustraciones realizadas con trozos de telas utilizando la técnica del patchwork, que consiste en crear una obra artesanal, en este caso artística, uniendo esos retales. María José de Diego ha sido la primorosa zurcidora de estas imágenes que complementan el texto formando con él un todo inseparable.
Un álbum para niñas y niños de 3 a 103 años que dejará perenne huella en la memoria.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "LA BUENA LETRA".


Cristina Rojo, María José de Diego, José Luis Rojo y Paco Abril.