Presentación de Alma de papel en el Club La Nueva España de Gijón |
Reseña de Orlando Moratinos en La Nueva España
Por Orlando Moratinos
Otero
El pasado viernes se presentaba en el Club LA NUEVA ESPAÑA de
Gijón (Sala Cultural de Cajastur) un pequeño tesoro bibliográfico a lo que, por
desgracia, los gijoneses no estamos muy acostumbrados. Paco Abril (Teruel,
1947), con su ágil y cercano discurso ha mostrado ante una sala repleta de
amigos su pequeña gran obra Alma de papel. Se trata de una composición repleta
de arte, poesía, historia, filosofía y pedagogía. Todo ello aderezado con una gran
destreza y dosis de cariño e ilusión que llevan al lector a adueñarse de los
contenidos y hacerlos propios. Su tamaño es el de una libreta propia de trabajo
que el artista y el escritor suelen llevar siempre en su bolsillo para plasmar sus
bocetos y tomar apuntes e ideas en cualquier momento y lugar. Una libreta que
toma el formato de libro de 14 x 9 cm. con un hermoso papel Registro Ahuesado
de 170 gramos que conforman las 81 páginas por las que se deslizan suavemente
imágenes en forma de collage emparejadas cada una de ellas con un breve poema. Siguiendo
las palabras del autor, he podido comprobar que la lentitud es la gran aliada para
que, cada página de este librito nos vaya brindando una lectura fresca que, al
lado de las imágenes se convierte en verdadera poesía (la montaña, la lectura,
la historia, la literatura, la pedagogía, el arte o la filosofía).
La palabra de la que se nutre Alma de papel es una constante que se va convirtiendo en una
especie de perfume arrebatador que embelesa la imaginación de quien fija los
ojos sobre unos textos escritos
por Paco Abril con el corazón.
La forma de edición, tan novedosa como eficaz en los
tiempos que corren es otro de los ingredientes que hacen única esta obra. La microfinanciación
por cerca de 150 humildes mecenas a través de la plataforma on-line “La Tahona
Cultural” es una nueva forma de producción cultural. Novedosa y arriesgada
pero, al fin y al cabo, cercana, directa y responsable. Toda una revolución.
Las ideas y los proyectos que contengan innovación ya pueden ir pensando en una
fórmula similar. Con ella se renuncia, (ojalá cunda el ejemplo) a posibles
servidumbres que, querámoslo o no, siempre restan libertad. Ahí tenemos el
reciente rechazo de Javier Marías al Premio Nacional de Narrativa. Los
mecenazgos si no se forjan desde el sentimiento y el corazón, aderezados con un
poco de pasión, es preferible que se guarden de apoyar cualquier proyecto
cultural.
Fueron muchos los agradecimientos que Paco mostró a
quienes le apoyaron en su pequeña gran obra. En realidad somos los lectores
quienes estamos agradecidos por su aportación a nuestro enriquecimiento
intelectual y espiritual.