sábado, 3 de diciembre de 2011

Llara, el oso y la luna
















Título: Feliz cumpleaños, Luna
Autor e ilustrador: Frank Asch
Editorial: Corimbo
De 5 a 105 años

Lo que más le gusta a Llara Prieto González, de 5 años, es estar con su madre, pasear y hablar con ella sin prisas y, sobre todo, que le lea cuentos. Le encantan los cuentos. Los vive. Siente que lo que ocurre en la historia contada está pasando de verdad. Y le gusta sentirlo.
El otro día, yendo con su madre, vio en un parque a un oso. El oso estaba mirando la luna y pensando en voz alta. Llara le oyó pensar: «Me gustaría hacerle un regalo de cumpleaños a la luna».
El oso le preguntó a la luna qué quería como regalo, pero se dio cuenta de que estaba demasiado lejos y ella no podía oírle. Así que decidió acercarse. Se fue en barca por un río, atravesó un bosque y caminando, caminando llegó hasta unas montañas muy altas, muy altas. Llara fue detrás de él, casi sin respirar, en silencio, comiendo un bocadillo para tener fuerzas. No quería perderse el encuentro del oso con la luna por nada del mundo.
Y allí en lo alto de la montaña, la niña, escuchó la conversación que mantuvieron.
El oso, muy educado, empezó saludando, y la Luna le contestó a su saludo.
El oso se puso muy contento y le preguntó:
–¿Cuándo es tu cumpleaños?
Ella le respondió lo mismo.
–¿Cuándo es tu cumpleaños?
Las preguntas del oso rebotaban en las montañas, como una pelota que tiras contra una pared y vuelve hacia ti. Ese rebotar de las palabras se llama eco. Pero ni el oso ni Llara sabían lo que era el eco, ni les importaba saberlo. Lo importante es que el oso supo lo que quería la luna para su cumpleaños y la luna supo lo que quería el oso para el suyo.
Qué querían y cómo se dieron sus regalos no lo sabemos, pero parece ser que todo eso se cuenta en el delicioso libro que una feliz tarde le leyó a Llara su madre. Ah, el libro se titula Feliz cumpleaños, Luna.