lunes, 14 de marzo de 2011

Johanna en el tren

Título: Johanna en el tren
Autora e ilustradora: Kathrin Schärer
Editorial: Océano
De 6 a 106 años



Vanesa, de 6 años, le contó a su madre cuando llegó a casa del colegio:
–Mami, hoy en el cole fui en tren.
–¿Cómo es eso de que fuiste en tren? Si tu profesora no me avisó. ¿En qué tren?
–En un tren de libro, mamá.
–Qué me estás contando, hija, explícate que no entiendo nada de lo que me dices.
–Pues mira, resulta que la seño nos llevó a la biblioteca y nos pidió que eligiésemos un libro y viajásemos en él.
–¿Y cómo se viaja en un libro?
–Es muy fácil. Tú escoges un libro que te apetezca, abres sus páginas, empiezas a leer y ya estás viajando en él. ¿Lo entiendes?
–Oh, sí, sí, claro que lo entiendo. Pero dijiste que habías viajado en tren.
–Sí, porque el libro que yo escogí se titulaba Johanna en el tren.
–¿Quién es esa Johanna?
–Es una cerdita muy simpática que la dibujante del libro colocó en un tren. Y la cerdita empieza a hablar con ella pidiéndole que le dibuje cosas.
–Espera, espera que otra vez me estás confundiendo. Explícate mejor. ¿Estás diciéndome que la cerdita habla con la dibujante que la inventó?
–Sí, mamá, eso estoy diciendo. A mí, al principio, también me parecía raro, pero enseguida me di cuenta, como dice mi seño, de que en los cuentos todo es posible. La conversación entre la cerdita y la dibujante es genial. Me hizo mucha gracia cuando la cerdita le dijo: “Señora dibujante, los personajes que inventas son más listos que tú”. Mira, mamá, aquí tengo el cuento. Lo he sacado de la biblioteca. ¿Quieres leérmelo tú esta noche, por favor?
–Por supuesto, hija, yo también estoy deseando viajar en tren con esa cerdita. Y, de paso, a ver si consigo que la dibujante me arregle algunas cosillas.
Texto y fotografía: P. A.